domingo, 25 de septiembre de 2011

Zona Fan: Wicked, la historia no contada de las brujas de Oz.


Este es el primer post de esta sección donde os voy a poner la cabeza loca de hablaros de aquellas cosas de las que me declaro fan incondicional. Hoy en esta sección va a predominar el verde , verde esperanza para estos tiempos verde esmeralda , el verde de Wicked.
Hace ya bastante tiempo que empecé a leer novelas en inglés , y la primera que cayó en mis manos fué "Wicked: the life and times of the wicked witch of the West" , o en su traducción española por Planeta "Wicked: diario de una bruja mala". Publicada por primera vez en 1995 Wicked ha sido la obra que ha coronado el trabajo de Gregory Mcguire , en ella el autor entra de lleno en el inocente mundo de OZ , todos , o casi todos tenemos aquella imagen sencilla y alegre de la bruja buena Glinda que protegía a la pobre e inocente Dorothy de la bruja del oeste cuya maldad atemorizaba todo OZ y amenazaba el poder del gran mago. Pero ¿Y si la historia fuese distinta a como la conocemos?
La novela nos habla de una pequeña Elphaba (mas tarde la bruja mala) que desde su infancia crece antes los prejuiciosos ojos de la sociedad que la juzga por su extraña piel de color verde, lejos de pasar inadvertida Elphaba entrada en la universidad donde destacará por sus mágicos poderes que pronto serán vistos con buenos ojos por el mago y sus secuaces que sin autentico poder mágico se quedan cortos para hacer de OZ un reino a su servicio. Pronto nuestra protagonista verde chocará con su polo opuesto , la rubísima popular Galinda.  Pronto descubrirán que el mago de OZ no es tan increible y lo que pretende hacer con los poderes de ambas a su servicio , llegado el momento cada una deberá elegir entre desafiar a lo preestablecido y convertirse en el objetivo numero uno o seguir adelante con la farsa...


Esta básicamente es la premisa de Wicked , la obra pronto se convirtió en un éxito llevando al autor a continuar la serie con tres libros mas ("Son of a Witch", "A lion among men" y "Out of Oz") que completan la serie "The Wicked years". Además tras años de desarrollo en 2003 se estrenó en Broadway el musical basado en la novela protagonizado por Kristen Chenoweth e Idina Menzel cuyas canciones ya son míticas y han sido versionadas en inumerables ocasiones , entre ellas y mas recientemente por el cast de Glee. Actualmente el musical sigue rompiendo las taquillas en Nueva York y también se puede encontrar en Londres , Alemania , Finlandia y dinamarca entre otros.

A mi personalmente esta historia me enganchó por la capacidad del autor de incluir conceptos políticos muy interesantes en la novela , asi como otras referencias combinandolas majestuosamente con la fantasía de Oz , hechizos , brujas y animales parlantes. Este verano tuve al fin la oportunidad de ver el musical en Broadway y la verdad esque recomiendo a cualquiera que simplemente le gusten la historias fantásticas y que pueda a ir y verlo porque realmente te deja sin palabras. Los efectos especiales , los vestidos , las canciones y la historia, a parte de la majestuosa actuación del cast hacen que te parezca estar por unos momentos dentro de la historia, como os digo es algo que dificilmente se olvida y realmente te olvidas del mundo exterior.

 Y sin mas os recomiendo a todos que le echeis un vistazo a esta novela y si teneis la oportunidad vayáis al musical , os dejo por aqui el video promocional:

5 comentarios:

  1. wowwww quiero verla en Londres¡¡quizas me anime este año ^^besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia no me llama mucho la atención, pero sí iría a ver el musical.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. @soy cazadora de sombras y libros. pues si pasas por Londres y lo ves me cuentas a ver que tal el cast de allí , yo tendré que ir porque me quedé con ganas de mas en Broadway! besitooos :)

    @Dany: Si te gusta la fantasía y la buena musica dale una oportunidad , porque la verdad que sales impresionado con los efectos los vestidos y todo lo que se usa. Realmente te llevan a Oz.

    ResponderEliminar
  4. El libro lo compre hace años, pero por entonces no conseguí engancharme a la historia. Lo tengo que retomar, porque estoy casi segura que ahora lo disfrutaré más.

    Me encantaría llegar a ver el musical!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los libros son algo pesados a la hora de leerlos , peor el musical es espectacular.

    Si vas a Inglaterra allí lo tienen también.

    Besoos!

    ResponderEliminar

Animate y deja por aqui que piensas recuerda que tus comentarios dan vida al blog! ^^

Sin embargo recuerdo que todo lo que no tenga que ver directamente con esta entrada (afiliaciones, colaboraciones ect ect..) debes remitirlo a mi e-mail.