martes, 11 de enero de 2011

Reseña: "Skeleton Creek: el diario de Ryan"

Sinopsis:
         Algo muy extraño está ocurriendo en Skeleton Creek. Algo siniestro. Algo aterrador. Ryan rozó el misterio... y a punto estuvo de morir. Ahora está atrapado en su casa. No puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. Sus padres le han prohibido ver a Sarah, su mejor amiga, así que mientras Ryan, solo y aislado, trata de escribir todo lo que está ocurriendo, ella vuelve a investigar, arriesgando su vida para alcanzar la verdad.
        Para comunicarse con su mejor amigo, Sarah filma vídeos de todo lo que averigua y luego le manda a Ryan contraseñas para que él pueda verlos por Internet. Los dos juntos descubrirán que el pasado es peligroso, que el presente está lleno de trampas y que el futuro es mortal. Bienvenido a Skeleton Creek. LÉELO. MÍRALO. VÍVELO.

Editorial: ediciones B
Páginas: 193 (que os podéis leer pefectamente en un día o dos)
Autor:  Patrick Carman
Año de edición: 2010
Diseño: Tapa dura , cartoné con forro de plástico. Dado que es un diario su interior simula las páginas de un cuaderno , la letra simulará la escritura del protagonista y , además se encontrarán algunas ilustraciones y detalles que le dan más vida a la lectura.

Este peculiar libro llegó a mis manos principalmente por algunas buenas reseñas que leí en la blogosfera , había visto el título y la portada rondando por varias webs pero nunca terminaba de convencerme , hasta que lo comencé a leer...

Resumen Personal

Skeleton Creek , un pequeño pueblo situado al pie de las montañas en los Estados Unidos se ha convertido en un lugar tremendamente aburrido para vivir , su nombre y la bruma que lo rodea no atraen tampoco ningún tipo de flujo turístico al lugar , con semejante panorama a la vista y en plena juventud Ryan y su mejor amiga Sarah no dejan de meterse en un lio tras otro persiguiendo los pocos atractivo que encuentran en el lugar en los misterios de su historia. Sin embargo en esta ocasión están a punto de dar con algo que no es precisamente un juego de niños..... . Cuando ambos reparan en el siniestro nombre del pueblo no dudan en preguntarse sobre los orígenes del mismo , pero el descubrimiento de que este no se remonta más que a unos años atrás hace que decidan seguir una débil pista y por fin descubrir algo de valor para el pueblo.

Todas las pistas coducen al mismo sitio , la draga abandonada en el bosque del pueblo, es entonces cuando Ryan y Sarah comienzan una aventura sin rumbo claro que amenaza con destapar secretos del pasado que a pocos interesa que sean descubiertos , y por si fuera poco sus descubrimientos quedan truncados cuando investigando la draga Ryan sufre un accidente que lo deja con una enorme escayola que no le permite moverse. Será entonces cuando ambos , resuelvan llegar hasta el fondo de la cuestión cueste lo que cueste, vídeo tras vídeo Sarah nos mostrará los testimonios de algunos de los implicados y visitará todos los lugares manchados con la sangre de una muerte que quizá nunca fuese tal.
    Fantasmas , sustos , misterio y peligros al acecho en una historia que no ha hecho más que comenzar.

Opiniones y Reflexiones

Escasos dos días han sido los que han pasado desde que abriese por primera vez el diario de este chico asustadizo y realmente puedo decir que ha merecido la pena.

La historia en si , pasaría fácilmente desapercibida si se tratase de una novela normal , pero atención porque no lo es. Skeleton Creek atrae al lector con un llamativo diseño dando la sensación de que estamos ante un diario , que , en principio parece pertenecer a un chico asustado , aburrido en casa y algo paranoico , sin embargo la cosa cambia en lo que es una total novedad en la forma de narrar una historia en el mismo momento en Sara Filcher ( segunda de abordo de la aventura , o quizá primera...) envía su primer vídeo a Ryan al cual debe acceder con una contraseña que se le cede al lector y le invita a entrar a una página web donde introduciendo cada contraseña irá visualizando los vídeos que Sarah envíe durante toda la novela y que son además una parte más de la misma hasta tal punto que el final del libro solo puede conocerse mediante el visionado del último vídeo.

La novedad inicial se transforma sin embargo en sorpresa cuando te descubres a ti mismo en medio de la noche sentado en tu cama con el libro en la mano y el Netbook al lado situado justo en el medio de la historia casi como parte activa de la misma. Los mencionados vídeos además están perfectamente realizados y doblados al español e incluso dan algún que otro susto (este que está aquí pego un salto importante viendo uno de los vídeos) y han sido colocados de modo que llegan en el momento exacto para no aburrir al lector con los vagos descubrimientos de Ryan ni tampoco atosigarlo de vídeos.

Realmente ha sido un libro que me ha sorprendido por su innovadora ( no se si tanto , pero al menos para mí lo ha sido) forma de narración y por un final que nos deja con la miel en los labios y queriendo saber más , quizá os sintáis culpables por dejar a los protagonistas en la situación final , simplemente digo esto para no spoilear.

Teniendo en cuenta todo lo anterior a este libro le voy a dar la máxima puntuación de manera merecidísima , lo cual tiene algo negativo y es que al ser una saga (por ahora van tres, dos en español) habrán altas expectativas en los siguientes. Un libro genial que recomiendo sin ninguna duda.